Klaus Badelt - Godspeed

domingo, 14 de febrero de 2016

La Minería en el Perú y la resistencia de los indígenas / campesinos.

En 1992 se dio inicio a un nuevo ciclo de expansión de la explotación de los recursos naturales en el Perú, facilitado por las profundas re­formas neoliberales impulsadas por el Gobierno de Alberto Fujimori. Su programa de ajuste estructural incluyó el reconocimiento masivo de privilegios a las empresas transnacionales (como los contratos de estabilidad jurídica y una serie de beneficios tributarios), que hicie­ron posible en gran medida el llamado «boom minero» de los años noventa. Las reformas flexibilizaron las protec­ciones jurídicas de las que gozaban los territorios (principalmente la propiedad comunal), y los nacientes controles medioambientales y los políticos y sociales que condicionaban la inversión extractiva.

Y las consecuencias son graves:

“van a quedar residuos químicos que poco a poco van a ir afectando en el futuro. Por eso, así paguen las utilidades exigidas, no resarcirán el daño ambiental”

“… aquí hay mucha muerte por cáncer, pero no sale la información, las investigaciones, y tampoco nos la vana a dar”

Es indignante ver como el gobierno vende a nuestro territorio a empresas transnacionales quienes bajo nuestra mirada impotente saquean nuestra riqueza.

“imagínate que te quiten tu territorio así abusivamente, ilegalmente. Es como que si te quitaran alguna parte de tu cuerpo”.

“una de las debilidades de la empresa y del Gobierno fue que nunca dieron la cara. El pueblo se dio cuenta y se opuso colectivamente a los planes de la empresa”


TAMBIÉN PUEDE INTERESAR: 

La contaminación del Pilcomayo paraliza a 13 minas de Potosí

http://www.la-razon.com/sociedad/contaminacion-Pilcomayo-paraliza-minas-Potosi_0_2099790097.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario